¿Cómo ahorrar e invertir en Bitcoin sin gastar un centavo?

En esta guía para principiantes argentinos en los aspectos financieros, explicaré como generar un ahorro e invertir en Bitcoin sin gastar un centavo, utilizando algunas sencillas estrategias que pueden ser realizadas por cualquier persona.

Aclaro que nada de lo que se escribe en este artículo es un consejo financiero profesional.

Ahorro

Ahorrar es fundamental para poder tener una vida mejor en el futuro. Implica sacrificar algo del presente para lograr una mejor situación financiera en el futuro.

Una regla bastante popularizada es la de ahorrar mes a mes como mínimo el 10% de tus ingresos. Es importante destacar que es un mínimo, por lo cual si se lograr un mayor porcentaje, muchísimo mejor.

Un 10% puede sonar difícil para muchos, pero debería ser un objetivo alcanzable para la mayoria de las personas, sin importar los ingresos que tengan. Obviamente alcanzar ese objetivo puede requerir algo de esfuerzo en el presente, pero en el largo plazo sin dudas valdrá la pena.

Existen diversos gastos que perfectamente pueden reducirse para asi destinar ese dinero al ahorro. La mayoría de las personas suele consumir al menos alguno de ellos:

  • Cigarrillos
  • Alcohol
  • Golosinas
  • Productos azucarados
  • Gaseosas
  • Gastos en transporte evitables (Uber, taxi, etc)
  • Consumo en kioscos (los productos en los kioscos suelen ser mas caros que en otros lugares)
  • Restaurants

Como se podrá ver, reduciendo muchos de estos gastos no solo se logra un ahorro, sino también una mejor salud.

Esta de más decir que la idea no es dejar de disfrutar de la vida, sino elegir que gastos sacrificar del presente, para tener un mejor futuro.

Adicionalmente, existen una serie de estrategias que permiten ahorrar o ganar dinero, sin dejar de consumir productos y servicios en el presente:

  • Descuentos y promociones
  • Búsqueda de ofertas
  • Obtener alguna rentabilidad sobre el sueldo previo a ser gastado
  • Cashbacks

Sobre estos últimos dos items, profundizaré en este artículo. Aprenderás a ahorrar más del 2% de tus gastos sin resignar ningún consumo y prácticamente sin esfuerzo alguno. Si bien este ahorro no es suficiente, es un buen comienzo para acercarnos al objetivo del 10%.

Una aclaracion importamte sobre la busqueda de ofertas. El tiempo es dinero. Nunca hay que invertir mas tiempo de lo que uno se va a ahorrar en la oferta. Para algunas personas tendrá sentido invertir toda una mañana con tal de ahorrarse $100, en cambio para otras no.

Rentabilidad sobre el sueldo

La siguiente estrategia es ideal para los que suelen dejar su sueldo en una caja de ahorro durante el mes y van retirando del cajero o gastando con debito.

El dinero parado (tanto en efectivo como en una caja de ahorro) se desvaloriza en paises con alta inflación, como es el caso de Argentina.

Una forma de recuperar algo de lo que se pierde por la inflación, es usando Mercado Pago. Mercado Pago permite generar rendimientos sobre el dinero que tengas en la cuenta sin la necesidad de crear un plazo fijo. A diferencia del plazo fijo, el dinero esta siempre disponible para ser gastado, o sea que no hay que esperar a ningún vencimiento. Mercado Pago abona los intereses todo los días.

Si bien el rendimiento está por debajo de la inflación, es mejor que nada. Es importante aclarar que esta estategia apunta unicamente al dinero que va a ser utilizado en el mes, no al porcentaje de dinero que ahorres. Ya que si ahorras a largo plazo depositando en Mercado Pago, vas a perder contra la inflacion.

Esta estrategia no implica ningún costo ni esfuerzo extra, es tan solo transferir el dinero desde tu cuenta bancaria a la cuenta de Mercado Pago apenas cobras el sueldo.

Aquí podrás encontrar los pasos a seguir para poder activar el pago de rendimientos a través de Mercado Pago. Solo lo deben hacer la primera vez y listo.

Cashback

La segunda estrategia es aprovechar el cashback. Empecemos por entender que es el cashback. El cashback es un reintegro que te hacen determinadas tarjetas por cada compra que realizas. En general el reintegro suele ser de un 2% y en criptomonedas. Eso quiere decir, que sin practicamente ningun esfuerzo extra ni tener que resignar gastos, uno podría muy facilmente ahorrar el 2% de todos sus consumos mensuales.

La otra gran ventaja es que uno puede optar por recibir ese cashback directamente en bitcoin, una moneda que se valoriza año tras año, a diferencia del peso o del dolar, que año a año pierden valor debido a la inflacion.

¿Lemon, Belo o BuenBit?

En el siguente artículo comparo todas las funcionalidades de las tres apps que ofrecen cashback en Argentina: Lemon, Belo y Buenbit.

Las tres están disponibles tanto para Android como iOS y son muy buenas opciones. Para esta guia utilizaré Belo, ya que es la que actualmente ofrece mejores posibilidades de concretar la estrategia que estoy planteando.

Belo, ofrece una tarjeta prepaga física y hasta 10 tarjetas virtuales. La tarjeta física hay que esperarla a que llegue, pero las tarjetas virtuales se pueden usar sin tener que esperar. Ofrece un cashback de entre el 2% y el 21% (la mayoria de las veces sera del 2% pero aleatoreamente dan mas cashback hasta llegar al 21% como máximo).

Podes ayudarme descargando y registrandote en Belo a través de este link de referidos.

¿Como usar Belo?

El primer paso es bajarse la app de Belo, disponible tanto para Android como para iPhone, y registrarte. Podes ayudarme descargando y registrandote en Belo a través de este link de referidos. La registracion es bastante sencilla, algunos datos personales, foto del DNI y validacion de tu identidad usando la cámara del celular.

Cuando ya este aprobada tu registración (no suele tardar mucho), podrás solicitar el envío de la tarjeta física. Mientras esperas a que te llegue podés crear hasta 10 tarjetas virtuales. Acá les dejo los pasos a seguir para crear una tarjeta virtual:

https://help.belo.app/es/articles/5982955-como-crear-una-nueva-tarjeta-virtual

Asociando la tarjeta virtual de Belo a Mercado Pago, te permitirá pagar con QR desde la app de Mercado Pago, en cualquier comercio que acepte ese medio de pago. Así podrás obtener el 2% de cashback sin tener que esperar a que llegue la tarjeta física.

La tarjeta es prepaga, por lo cual deberás tener pesos en tu cuenta de Belo antes de podes usarla. La app te ofrece un CVU para poder transferir fondos desde cualquier cuentra bancaria o desde Mercado Pago.

Además Belo permite configurar en que criptomoneda recibir el cashback.

Cada vez que hagas un consumo con la tarjeta, recibirás una notificación informando el consumo y el cashback obtenido.

En Resumen

  • Descargar y registrarse en Belo utilizando el siguiente link
  • Descargar y registrarse en Mercado Pago.
  • En Mercado Pago, activar la opcion para generar rendimientos. (Ver acá)
  • Apenas se cobra el sueldo, transferir todo el dinero que se va a gastar en el mes, a la cuenta de Mercado Pago. De esta forma se generan rendimientos sobre el dinero en Mercado Pago que aún no fue gastado.
  • Previamente a realizar algún consumo, transferir el dinero a gastar desde Mercado Pago a Belo para poder fondear la tarjeta prepaga.
  • Realizar el consumo utilizando la tarjeta de Belo para obtener un 2% de cashback en criptomonedas.

Si te gustó este articulo, podes ayudarme registrandote en Belo a través de este link de referidos.

También podes ayudarme descargandote la app de Buenbit a través de este link y registrandote con el código RMO2WGO. Si invertís 50 dólares en DAI, ETH o BTC y los dejas rindiendo por 30 días, te ganas 1500 ARS en DAI.

Además podes suscribirte a Medium usando el siguiente link:

Si queres donar en BTC (lightning), podes usar este QR:

--

--

--

I write about Productivity tools & ideas for Android, Kotlin & Gradle developers | Buy Medium Membership Here → https://maxirosson.medium.com/membership

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Maxi Rosson

Maxi Rosson

I write about Productivity tools & ideas for Android, Kotlin & Gradle developers | Buy Medium Membership Here → https://maxirosson.medium.com/membership

More from Medium

Bitcoin’s Opcodes

LIGHTNING NETWORK — Solve the Scability Issue

The Future of CrowdWiz

Motorola Frontier spotted in live image 200MP camera sensor